Protocolo
Niklas Luhmann y la Teoría de Sistemas
Gustavo Isch
FLACSO/ Teoría Social
Profesor: Wladimir Sierra
Quito, diciembre de 2.009
A modo de marco referencial
LOS TRES PARADIGMAS
1. El Antiguo concepto de sistema, la versión de Parsons y la Propuesta de Luhmann
ü Relación entre el todo y las partes (Aristóteles)
ü Diferenciación entre el todo y las partes como relación de influencia mutua (Parsons)
ü Luhman: El ambiente o entorno es la fuente de interferencias que pueden o no ser compensadas por el sistema que los reduce o equilibra.
La función del sistema es neutralizar e incluir desarticular la presión del ambiente como portador de interferencia o defectos
2. Relación sistema-ambiente
Los sistemas como estructuras se componen de subsistemas.
Los sistemas se integran son parte de un todo estructurado: sistema, entorno, intercambio, interdependencia.
Según Luhmann los sistemas se integran, son parte, reciben y devuelven al ambiente, son a su vez, componentes de todo un sistema de intercambio e interdependencias. El ambiente no es defecto o anomalía. Los subsistemas devuelven complejidad elaborada, procesada reducida para la construcción de sentido.
3. El sistema y la complejidad
Hay complejidad interna cuando una estructura o subsistema es vista particularmente.
Ej. Sistema político, subsistema electoral.
Cada subsistema está inmerso en una estructura que tiene ambiente.
Externamente el ambiente es complejidad interna
La realidad social puede ser entonces entendida como fuente de complejidad por diferenciación.
Los sistemas que garantizan la reproducción social no deben anular o reducir los conflictos, deben permitirlos desarrollarse como construcción de acuerdos de alteridades siempre contingentes, siempre emergentes, y reformándose mediante su capacidad autoreflexiva y autopoiética
La teoría de Luhmann se vuelve cuasi religiosa o metafísica al dirigir el manejo de conflictos hasta un estado ideal en el que la depuración llegará como efecto de la depuración máxima, o por el contrario sugiere que no hay final para esta lógica de sistemas y subsistemas eternamente involucrados y supradeterminados, más allá de “la humanidad” es decir en los que el hombre no tiene control pues es fuente de alteración del sistema.
En esta sociedad constituida sistémicamente, está presente y se manifiesta una lógica comunicativa, un sistema, que constituye la realidad que se conoce, en interacción de todos los sujetos que conforman dicha sociedad: sujetos considerados individual, colectiva, corporativa e institucionalmente.
INQUIETUDES Y COMENTARIOS DEL CURSO
a) Se plantea la inquietud de ciertos estudiantes sobre la relación entre gobernabilidad y política como un proceso en el que los seres humanos no podrían actuar para mejorar la sociedad, dadas las implicaciones de la teoría de Niklas Luhmann.
b) Se establecen y comentan ciertas aplicaciones de la teoría luhmanniana por parte de teorías y procesos técnico administrativos actualmente en curso, en las transformaciones institucionales del sector público y privado.
c) Las aplicaciones mencionadas plantean la deshumanización de procesos de mejoramiento institucional y administrativo público y privado que optimizan la gestión social, económica y productiva, pero deshumanizan a los individuos.
Algunos apuntes necesarios en opinión del responsable de este protocolo:
Si el ser humano es el entorno del sistema, esto genera una doble contingencia:
• Lo social no surge del individuo, es una condición de tipo evolutivo que se impone a los sujetos.
• El lenguaje hace al individuo. Como sistema existe antes que los individuos. Pero no hay lenguaje sin individuos; el individuo y la colectividad lo van modificando (jergas, dialectos, lenguas) en su interacción (praxis) con el entorno y su decisión de transformarlo…
Lo social, por tanto, es el entorno emergente.
En esa relación comunicativa que interactúa en el conocimiento y acción comunicacional se constituye el sujeto, por ello el sujeto es el entorno de esta dinámica que se realiza o expresa en sistemas, subsistemas y estructuras. El conocimiento no solo es un evento reflexivo, es praxis…
Lo social aparece como solución emergente evolutiva antes de los sujetos, y está encaminada a proveer estructuras de sentido a las que los individuos se adhieren -o rechazan- por la vía de la coacción, que también es en sus formas, evolutiva.
Sociedad y sentido
La sociedad es un conjunto de estructuras que tienen la finalidad de construir sentidos para reducir la complejidad.
El sentido es una categoría prelingüística que funda, a su vez, el lenguaje. Es el trasfondo de cualquier percepción o experiencia.
Todo lo que se experimenta está constituído por un campo de posibilidades que se presentan como sentido posible.
En todo sistema social, lo particular adquiere sentido porque está precedido de totalidad, bajo la forma de horizonte o expectativa de realización.
Los individuos somos “observadores” movidos bajo la pulsión de proyectar sentido.
La percepción, elaboración y transmisión de sentido es un acto que cada sujeto resuelve –mentalmente-, en el marco de un sistema/proceso de comunicación.
La Complejidad
Lo que es de una manera, también puede ser de otra manera, lo que aferra el concepto no es totalmente aprehensible y puede ser alterado.
Lo que deseo y lo que efectivamente se realiza está en un horizonte de expectativas que cada vez se va reduciendo porque en la realidad se va cumpliendo poco.
Complejidad y comunicación
La complejidad de la cantidad de comunicaciones e información que conforman el mundo social.
Es la capacidad de asimilar esa información por la vía de la construcción de sentidos para todos, versus la contingencia y la afirmación de las proyecciones en la efectividad de lo que se realiza:
Exceso de posibilidades vs. pocas capacidades de realización.
La comunicación es simbólica.
Complejidad y comunicación
La función de la estructura o sistema es mejorar la calidad selectiva para procesar la complejidad ambiental, lo que en el sistema político y social redunda en una politicidad más acabada.
Esta complejidad más elaborada, se intercambia como producto de mayor abstracción para atravesar el sistema y devolver mediante el sistema de comunicación y otros procesos sistémicamente relacionados nuevas proyecciones de sentido a la realidad de la que partieron , para procesar las demandas y expectativas de realización vía sistemas de representatividad, institucionales y administrativos.
Ej.: los partidos políticos
La comunicación como sistema
La reducción de complejidad se produce por selección de contenidos.
El lenguaje se convierte en la estructura y sistema supremos de comunicación, donde se estabilizan y codifican estructuras del conocimiento y comportamiento (CONTENIDOS), que permiten a los individuos operar ulteriores proyecciones de sentido.
El lenguaje es resultado de un proceso práctico evolutivo precedente de selección que luego nos hace o guía en la selección de decisiones para construir y operar nuestras posteriores construcciones de sentido
Todas estas estructuras son contingentes, porque estructuran solo una porción de la realidad observada, no se puede actualizar la totalidad de lo observado o relacionado de la realidad.
La estructura social está constituida por las expectativas.
Solo mediante la capacidad autogeneradora del sistema (poiética) para producir sus propios elementos operativos sin introducción de otros sistemas, se puede realizar cada estructura.
Los sistemas operan mediante “clausuras”, se “cierran” para realizar sus propias operaciones.
El sistema de comunicación como proceso que estructura y permite la circulación de los sentidos proyectados, opera bajo la misma lógica. Ej. me detengo, pienso, selecciono, estructuro y proyecto sentido .
La comunicación y la política
Solo mediante esa capacidad se puede comunicar, y se puede definir las estructuras de cada uno para ordenarse internamente, definir su idoneidad social constitutiva, y así establecer la mejor relación posible con otras estructuras mediante la selección.
El proceso que define la idoneidad social es, en esencia, político, desde la perspectiva del relacionamiento social producto de la proyección de sentidos y las expectativas de realización individual, en una colectividad políticamente organizada.
La comunicación es el sistema por el cual transitan las representaciones simbólicas de la realidad en sus niveles de reducción de complejidad cada vez más elaborados y de manejo de las diferenciaciones que al final, se convierten por selección e interrelación, en la idoneidad posible por la cual se legitiman las instituciones, los sistemas de representación y la estructura en su conjunto, siendo la democracia el sistema posible por excelencia, mejor calificado para portar y permitir el tránsito de consensos disensos complejidades y posibilidades de realización.
Sistema político y comunicación
ü La política, como sistema, es resultado de una selección evolutiva de posibilidades de realización individual,colectiva y corporativa.
ü Es un espacio multirrelacionado e interdependiente sistémicamente.
ü Es una estructura de proyección de sentidos/COMUNICACIÓN.
ü La base de la política está en la legitimación de sus instituciones y sus operaciones. Ej.:sistema político, subsistema electoral.
La estructura que soporta la legitimación del sistema político es el ejercicio del Poder.
El Poder se trasmite y se ejerce mediante el sistema de comunicación, que a su vez es sistema independiente de representación simbólica, “incluso anterior a los individuos”. (Luhmann).
Los resultados de largo alcance que resultan de la responsabilidad, de la institucioinalzación, de los refuerzos motivacionales, serán consecuencia de que en la sociedad se ha establecido un código de comunicación llamado poder (L).
El sistema político procesa el Poder.
El Poder es un hecho que anticipa obediencia pos su factualidad.
Se sustenta en un sistema que en la recursibidad de sus operaciones se presupone a sí mismo.
No está en la naturaleza sino más bien en la voluntad o en los procesos de decisión.
El Poder.
Es fundamentalmente determinación de la voluntad del otro aunque este oponga resistencia.
Existe no solo en quien tiene los medios para utilizarlo como recurso para obtener lo que se quiere, sino como expectativa de realización; es relativo: y,
Está concebido desde “los observadores” , o desde “abajo”, desde el pueblo, sin que ese pueblo tenga capacidad de representar ese poder tomando la posición de ejecutivo.
En mi opinión muy personal, la aplicación de la política y su relación con el poder ha mostrado incesantemente más allá de las visiones utópicas de ciertos pensadores, su enorme capacidad de deshumanizar al ser humano y la sociedad…
Gustavo Isch
FLACSO/ Teoría Social
Profesor: Wladimir Sierra
Quito, diciembre de 2.009
lunes, 21 de diciembre de 2009
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